El acoso escolar es uno de los problemas más comunes en la etapa infantil. |
El acoso escolar, ahora más conocido como bullying, es uno de los mayores problemas que hay ahora mismo en los centros de educación infantil. Aun que el acoso escolar puede abarcar muchas edades, desde 6-16 años (aproximadamente); pero suele ser más común en la educación primaria y principio de la secundaria.
El acoso escolar puede sufrirse de diversas maneras, física, verbal o psicológicamente. La que más problemas acarrea son las agresiones psicológicas, ya que minan la moral de la víctima y en las que, por norma, quedan más secuelas.
Este tema muchas veces pasa desapercibido, porque incluso nosotros mismos lo queremos así, decimos cosas como “son cosas de críos” “eso son bromas”… este tema se le debería dar más importancia de la que se le da en un momento, por todos los problemas que conlleva.
El acoso escolar es una forma de comportamiento agresivo caracterizada por
actos repetidos contra las víctimas que no pueden defenderse fácilmente.
Algunos aspectos graves de este acoso son:
- Ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima.
- Abuso de poder, del más fuerte al más débil.
- Ausencia de provocación por parte de la víctima.
- Repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes, durante un tiempo largo y sostenido.
- Maltrato físico, como las diversas formas de agresión o los ataques a la propiedad.
- Abusos sexuales, intimidaciones y vejaciones. Maltrato verbal, como poner motes, insultar, contestar con malos modos, hacer
- comentarios racistas
- Maltrato social, especialmente manifiesto en la propagación de rumores descalificadores y humillantes, que pretenden la exclusión y aislamiento del grupo.
- Maltrato indirecto, cuando inducen a agredir a un tercero.
Pero muchas veces no tomarnos este problema como algo grave que puede llegar a degenerar y llegar a tragedias.
L@s niñ@s que sufren este tipo de acoso están expuesto tanto físicamente como emocionalmente ante la persona que le esta proporcionando el acoso, y esto genera en la victima ansiedad a la hora de ir a clase, abatimiento, nerviosismo, tener temor a relacionarse por miedo a que pueda pasarle de nuevo, aislamiento, perdida de autoestima y en los peores casos pensamientos de suicidio(aun que por desgracia se han suicidado muchos niños/as por no prevenir este problema)
Las consecuencias no dejan de existir cuando se terminan los estudios, ya que el acoso sufrido deja huellas muy profundas en las personas que lo han sufrido, convirtiéndose en personas incapaces de relacionarse normalmente con las personas que lo rodean, con baja autoestima y sin ninguna confianza en si mismos. Puede incluso a llegar a la depresión, trastornos emocionales y al suicidio aun que ya no reciba acoso escolar.
Para prevenir todo esto, se debería de empezar con una atención especial del profesor; ya que muchos son conscientes de que existe este maltrato, pero pocos hacen algo por remediarlo.
La superioridad física y númerica suele ser el metodo más útilizados para los que práctican bullying. |
Hay personas que incluso ven este tema como algo normal, incluso como tradición “el fuerte siempre machaca al débil”, yo creo que ese pensamiento debe de cambiar e intentar cambiar estas cosas que tan desagradable nos parecen cuando vemos en una noticia de cualquier medio informativo “niño/a de x años se ha suicidado porque sufría acoso escolar”.
A mi modo de ver ahora los niños/as han nacido en una sociedad que no les hace bien, quieren crecer antes de tiempo y adoptan comportamientos que no son apropiados para su edad y copian muchas cosas de lo que ven en la TV. Todo esto influye, toda la vida se han metido con los que llevan gafas, los que son tímidos, con los que tienen alguna deficiencia física, con el “empollon”… pero ahora, aparte de las ya mencionadas, si no tienes la DS ya eres motivo de mofa, si no te quieres maquillar ya no estas a la moda….
se suelen difundir Imagenes y videos de este modo los agresores pueden humillar aun más a su victima. |
Asimismo ahora con las redes sociales y con toda la tecnología que hay hoy en día, este tema es muy difundido, pero no del modo que debería de serlo…cuando vemos algo en las redes sociales sobre el bullying, es un video de alguien recibiendo una paliza, o recibiendo una “broma” demasiado pesada, siendo así motivo de mofa…cosas así, que no son agradables de ver y que incluso a mucha gente le hacen gracia…a lo que yo me pregunto, ¿A que clase de mente enferma le pueden hacer gracia esas cosas?
Bueno, hasta aquí mi entrada, solo quería hacer una pequeña denuncia ha este problema.
Espero que os haya gustado.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario